I

Planteamiento

 

La problemática ambiental que enfrenta el mundo es tan evidente que hace necesario una educación ambiental, debido a que el uso desmedido de los recursos naturales con fines económicos ha ocasionado daños irreparables al medio ambiente. Como lo afirma, Vélez, M. F. A., & Rodríguez-Borges, C. G. (2021):

“El modelo de desarrollo convencional que prioriza el crecimiento económico a toda costa, sin tener en cuenta la capacidad de los sistemas ambientales, ha conducido inevitablemente a un acelerado deterioro ambiental provocando fenómenos como la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la contaminación, la degradación de los suelos, el cambio climático, el calentamiento de la atmósfera, etc., los cuales afectan las condiciones de vida en el planeta, incluyendo la vida humana” (p. 5).

Colombia no es ajena a esta problemática ambiental. Nuestro país enfrenta actualmente desafíos tales como, la deforestación, contaminación de ríos, lagos y mares, protección de líderes ambientalistas, defensa de los páramos, restricción del uso del fracking y el cuidado de la fauna y flora (García, 2021). Los daños ambientales y la escases de gran parte de los recursos naturales así lo evidencian. Ejemplo de ello es la disminución de la biodiversidad, pérdida de manglares, emergencias naturales y contaminación del agua, aspectos que están afectando gravemente el futuro de nuestro país (García, 2021).

En la actualidad el departamento de Córdoba sufre una variedad de problemas de carácter ambiental, que están ocasionando graves consecuencia a nuestro medio y alterando bienestar de la población de muchas de sus regiones, debido al mal manejo de los recursos naturales, el actuar indiscriminado de las personas para con el medio y la falta de conciencia y equidad al momento interactuar con nuestro entorno. Tres son los problemas más importantes y que son los que, sin lugar a duda, marcan grandes pautas en la contaminación del departamento, y ocasionan daños muy nefastos al ecosistema cordobés y a todos los organismos que hacen parte de este: La contaminación de los humedales, contaminación por la explotación de minerales y la contaminación por el mal manejo de los residuos sólidos (Ricardo, 2013, como se citó en Flórez, 2017)

La Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama, se encuentra ubicada en el corregimiento de Santa Clara – Montería. Este corregimiento es de difícil acceso y carece de vías primarias, así como de servicio público de aseo. Por otra parte, los habitantes y estudiantes no conocen el valor agregado que tienen los residuos aprovechables, en este caso, todo lo que no se pueda reusar se desecha. El desarrollo de las actividades económicas de explotación agropecuaria se realiza mediante procesos empíricos y de tradición y no se realiza un control en la emisión de residuos de las excretas de cerdo y ganado lo que ocasiona malos olores y enfermedades que conllevan al deterioro de las relaciones de convivencia de los pobladores. 

Estas situaciones que permean tanto a la comunidad educativa como a los pobladores de la región han provocado que históricamente los residuos generados sean quemados, vertidos en el suelo, en el lote anexo a la institución o en la quebrada directamente.

La acumulación de residuos en las quebradas ocasiona obstrucción del cauce lo que conlleva a afectaciones ambientales y sociales como la aparición de plagas, cambio de cobertura vegetal, modificación del paisaje, modificación del cauce, cambio de escorrentía, mayor riesgo de erosión y movimientos en masa.

Igualmente, la quema no controlada de residuos altera el aire, por la emisión de gases como el CO2 y compuestos azufrados, que mediante la acción de los vientos y la lluvia

son llevados y depositados en el suelo y en las fuentes hídricas de la región, afectando así los campos de cultivos, el hábitat de los pobladores y en general la dinámica de los ecosistemas.

En el entorno escolar no hay control sobre las fuentes de los residuos, por lo que tampoco se evidencia su segregación, lo que ubica a este establecimiento educativo como un generador. De igual manera, los planes de estudios no develan información pertinente que permita capacitar a los estudiantes y pobladores sobre el manejo de los residuos. El bajo nivel en educación ambiental es un detonante que genera desinterés en los estudiantes sobre el cuidado del ambiente, lo que conlleva a hábitos ambientales inadecuados que trascienden de generación en generación.

Considerando que las afectaciones ambientales tienen repercusión no solo local sino global, la inadecuada gestión de los residuos sólidos provoca deterioro del paisaje natural, manifestado como contaminación de aire, agua y suelo lo que impacta en la calidad de vida de los pobladores y el deterioro progresivo de los ecosistemas de la población.  

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