En el contexto institucional se
han evidenciado desde el año 2000 hasta el presente problemáticas asociadas a
la escasez de recurso hídrico, producción insostenible, degradación de la
relación hombre-entorno, insalubridad del saneamiento ambiental, falta de
autogestión de sostenimiento de la vida y biodiversidad amenazada. No obstante,
las dinámicas ambientales exigen una lectura de contexto permanente con el fin
de esbozar las problemáticas actuales.
Para ello, se han realizado
entrevistas y una encuesta piloto a docentes y directivos (Anexo 1), padres de
familia y estudiantes de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama
en agosto de 2021, con la finalidad de priorizar la situación problemática que
más impacto genera en el contexto de la Institución educativa y comunidad de
Santa Clara en general. Los resultados revelan como problemática principal el
inadecuado manejo de los residuos que se generan en la población.
La realidad actual de la
Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama concuerda con un estudio
realizado en el municipio de Lorica (Flórez, 2017), en el que se ha
evidenciado, a través de la observación directa y la aplicación de una encuesta
ambiental que la mayoría de los estudiantes y algunos docentes, arrojan residuos
sólidos en cualquier lugar, aun habiendo algunas canecas para la recolección de
estos. Así también, en la mayoría de las aulas de clases se evidencia gran
cantidad de papeles arrojados al piso, es común ver como los estudiantes no
muestran actitudes para cuidar el entorno escolar. Este tipo de hábitos
trasciende por fuera de la institución, involucrando a los pobladores de Santa
Clara. El inadecuado manejo de los residuos se atribuye en gran medida a la
falta de conocimiento y de interés ambiental de las comunidades, hecho que se
trasmite de generación en generación.
Así mismo, producto de la
escorrentía en temporada de lluvias, se acumulan residuos vegetales y sólidos
que obstruyen el cauce de la quebrada Santa Clara, lo que aumenta el riesgo de
desbordamiento e inundaciones, provocando afectaciones a las comunidades
aledañas, por lo que se hace necesario promover desde la escuela, actividades
que permitan la recuperación de este sistema fluvial en beneficio del
mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y los ecosistemas.
Los problemas ambientales
tienen una constitución sistémica donde los componentes biofísicos, económicos
y socioculturales se integran (Covas, 2004).
Esta cosmovisión, sugiere considerar como alternativa de solución, actuar
sobre la causa principal del problema. Por ello, se propone implementar el
proyecto “Sembrando conciencia ambiental”, el cual permitirá formar
desde la escuela, ciudadanos con conciencia ambiental, involucrando los
conocimientos propios de la educación ambiental y sus relaciones con otras
disciplinas del saber, al servicio de la gestión adecuada de los residuos, lo
que permitirá transformar los esquemas de pensamiento de los pobladores en
beneficio de la sociedad y el ambiente.
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