I

Justificación

 

En el contexto institucional se han evidenciado desde el año 2000 hasta el presente problemáticas asociadas a la escasez de recurso hídrico, producción insostenible, degradación de la relación hombre-entorno, insalubridad del saneamiento ambiental, falta de autogestión de sostenimiento de la vida y biodiversidad amenazada. No obstante, las dinámicas ambientales exigen una lectura de contexto permanente con el fin de esbozar las problemáticas actuales.

Para ello, se han realizado entrevistas y una encuesta piloto a docentes y directivos (Anexo 1), padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama en agosto de 2021, con la finalidad de priorizar la situación problemática que más impacto genera en el contexto de la Institución educativa y comunidad de Santa Clara en general. Los resultados revelan como problemática principal el inadecuado manejo de los residuos que se generan en la población.  

La realidad actual de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama concuerda con un estudio realizado en el municipio de Lorica (Flórez, 2017), en el que se ha evidenciado, a través de la observación directa y la aplicación de una encuesta ambiental que la mayoría de los estudiantes y algunos docentes, arrojan residuos sólidos en cualquier lugar, aun habiendo algunas canecas para la recolección de estos. Así también, en la mayoría de las aulas de clases se evidencia gran cantidad de papeles arrojados al piso, es común ver como los estudiantes no muestran actitudes para cuidar el entorno escolar. Este tipo de hábitos trasciende por fuera de la institución, involucrando a los pobladores de Santa Clara. El inadecuado manejo de los residuos se atribuye en gran medida a la falta de conocimiento y de interés ambiental de las comunidades, hecho que se trasmite de generación en generación.

Así mismo, producto de la escorrentía en temporada de lluvias, se acumulan residuos vegetales y sólidos que obstruyen el cauce de la quebrada Santa Clara, lo que aumenta el riesgo de desbordamiento e inundaciones, provocando afectaciones a las comunidades aledañas, por lo que se hace necesario promover desde la escuela, actividades que permitan la recuperación de este sistema fluvial en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y los ecosistemas.

Los problemas ambientales tienen una constitución sistémica donde los componentes biofísicos, económicos y socioculturales se integran (Covas, 2004).  Esta cosmovisión, sugiere considerar como alternativa de solución, actuar sobre la causa principal del problema. Por ello, se propone implementar el proyecto “Sembrando conciencia ambiental”, el cual permitirá formar desde la escuela, ciudadanos con conciencia ambiental, involucrando los conocimientos propios de la educación ambiental y sus relaciones con otras disciplinas del saber, al servicio de la gestión adecuada de los residuos, lo que permitirá transformar los esquemas de pensamiento de los pobladores en beneficio de la sociedad y el ambiente.

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