I

Antecedentes

Década de 2000 a 2010

En el año 2000 fue galardonado a nivel nacional por parte de la “Fundación Compartir” a través del concurso “Premio Compartir al Maestro” como Maestro Ilustre al profesor Julio Cesar Páez que fue seleccionado entre 2720 propuestas participantes en todo el país (PEI 2004). Los relatos de la propuesta liderada por el profesor Julio Paéz fueron publicados en el libro “Nuestros mejores maestros, experiencias educativas ejemplares” (Cruz, 2006). Este proyecto tuvo como objetivo aportar a la solución de los problemas alimentarios de una comunidad y enseñar con sentido y para la vida, todo ello a partir de la siembra de hortalizas y especies menores en los solares de las casas de sus estudiantes.

“Un aula en los solares de las casas” fue desarrollado en el corregimiento de Santa Clara, en el cual era evidente la situación de extrema pobreza, lo que generaba problemas de alimentación. Era paradójico, mientras no era fácil conseguir hortalizas y productos proteicos en el pueblo, ya que los propietarios de las tiendas expendedoras debían trasladarse a la capital a conseguir productos tales como tomate, berenjena, ají, huevos, etc., las casas tenían unos extensos patios, subutilizados y llenos de residuos sólidos. Esta situación permitió reflexionar y formular los siguientes interrogantes:

¿Por qué no cultivaban en sus casas productos para su propio consumo? ¿Por qué se centran más en la realización de labores para la ganadería extensiva?

Desde el punto de vista pedagógico surgieron los interrogantes:

¿Cómo utilizar pedagógica y didácticamente los patios y solares de las casas del corregimiento de Santa Clara para la siembra de cultivos que beneficien en el aspecto alimenticio y en otros a los habitantes de la región?

¿Cómo articular los procesos educativos para motivar a los habitantes de la región a

cultivar en sus patios y solares?

¿Qué estrategias metodológicas y evaluativas se pueden utilizar desde la escuela

para iniciar con los niños, niñas y jóvenes un proceso de concientización en la siembra de cultivos desde los extensos patios y solares de las casas?

La revisión de bibliografía pedagógica y didáctica, en particular aquella que hacía mención del enfoque integrador de las ciencias y de la observación como elemento para llevar a cabo procesos investigativos, así como una lectura más aguda del contexto y de lo que se desarrolló en las prácticas agropecuarias permitieron plantear un gran propósito:

Sensibilizar a los dueños de las casas y solares del corregimiento de Santa Clara para que distribuyeran y utilizaran los patios en cultivos agrícolas y en la cría de algunas especies menores que condujeran a obtener variedad de productos alimenticios para mejorar la dieta nutricional de los moradores y, en consecuencia, elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Todo ello se lograría desde el ámbito escolar, en particular con los grados de sexto a noveno, integrando las prácticas agropecuarias con las demás áreas fundamentales del conocimiento. Igualmente se adelantaron actividades que implicaran un aprendizaje significativo de modo que lo aprendido resultara útil al estudiante en su vida cotidiana. La observación directa sería un elemento clave.

A la vez, se propuso alcanzar como logros de carácter procedimental, conceptual y actitudinal los siguientes:

-       Que los estudiantes desarrollaran su capacidad de observación y descripción del proceso que se sigue desde la preparación del terreno para el cultivo, hasta la recolección y comercialización del producto.

-       Que contrastaran las observaciones y consultas empíricas hechas a los cultivos con la teoría planteada en textos científicos para derivar de allí nuevos conocimientos.

-       Que valoraran las situaciones que se presentaban en los procesos realizados en desarrollo de la propuesta.

Con un propósito y unos logros claros, el paso siguiente fue definir algunas líneas gruesas sobre la orientación que tendría el área de Prácticas Agropecuarias en los distintos grados y que se implementaría de manera gradual. Así entonces se estableció la siguiente programación.

En grado 6, se trabajaron orientaciones básicas en metodología de la investigación (propuestas, anteproyectos y proyectos), que permitan desarrollar habilidades para realizar los procesos de observación y trabajo en compostaje y lombricultivos para utilizar el abono orgánico producido en los cultivos que se realizarían en el grado siguiente.

Por su parte a los estudiantes de grado 7 les correspondió diseñar y llevar a cabo una propuesta agraria donde se incluyera la observación y el desarrollo contenidos tales como: i) el suelo: origen y formación, principales componentes, estudio físico, químico y biológico, fertilidad y clasificación, esterilidad, conservación y saneamiento; ii) nutrición vegetal; iii) laboreo de la tierra; iv) meteorología; v) alternativas de cosechas, y vi) herbicultura: cereales, leguminosas, tubérculos y raíces, plantas medicinales y aromáticas, hortalizas entre otros.

En grado octavo se trabajó de manera similar que, en séptimo, pero la propuesta sería pecuaria y los contenidos temáticos estarían referidos a gallinas ponedoras, piscicultura, cría de carnero, porcicultura y cría de cocá, pavo, entre otros de acuerdo con el interés del grupo.

Finalmente, al grado noveno le correspondió adelantar un estudio de impacto de los proyectos realizados y ejecutados por los grados sexto, séptimo y octavo; además, los estudiantes debían realizar un plano de todo el corregimiento donde se identificarán y ubicaran los cultivos que se habían implementado y una estadística del área de recuperación de patios para tal efecto.

 Sin duda alguna uno de los logros más sobresalientes de esta propuesta, fue el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes: su capacidad de observación, formulación de preguntas y de hipótesis, registro de la información obtenida, organización de esta, clasificación, comparación, medición, interpretación de datos, inferencia, comunicación, formulación de conclusiones, entre otras.

A su vez, era digna de admiración la personalidad que tenían los estudiantes para expresar el fracaso o el error que habían tenido en algunos cultivos, para decir humildemente cómo se habían beneficiado de él, así como el valor y la importancia que le daban a los mismos.

Los estudiantes llegaron a aprovechar y recuperar, en suma, aproximadamente 2.500 metros cuadrados distribuidos en siembra de yuca, plátano, espinaca, fríjol carauta, berenjena, pepino, ají, tomate, col y cría de cachama, gallina, pavo, cerdo entre otros. La solidaridad, el trabajo en equipo, el apoyo incondicional de los padrinos y madrinas y los conocimientos específicos en el campo agrario, pecuario y ambiental se veían reflejados en ellos (Figura 1). También en la comunidad se dieron cambios.

Es admirable la forma como el proyecto logró penetrar en algunos padres y madres de familia.

Al ver los resultados exitosos algunos padres de familia –José Martínez, Eraclio Seña, Amudio Almanza y Felipe Anaya, entre otros–brindaban los pozos y represas que tenían en sus propiedades como laboratorio de prácticas para que desde la institución se realizaran siembra de alevinos y los estudiantes pudieran adelantar en ellos sus procesos de observación.

Figura 1

Muestras agrícolas cosechadas en el proyecto.


Nota: Tomado de Cruz, 2006 (p.79)

Por su parte la señora Tilcia Doria, madre de Silvia y Yakelin, estudiantes de séptimo grado, hizo trueques y venta de tomates con algunos docentes quienes compraban sus productos cuando había superávit de él en el corregimiento. A su vez, esta situación que se presentó también con otras familias que sembraron tomate permitió considerar la posibilidad de introducir un nuevo elemento a la propuesta: la conservación de productos alimenticios y la creación de microempresas. Como estos casos referidos, fueron muchos los padres de familia que contribuyeron a que esta propuesta fuese creciendo y a la vez se beneficiaron de ella.

En el año 2002 llegó a la institución el Proyecto de Construcción de Cultura Ambiental desde las Escuelas y Comunidades Cordobesas (CAEC) – Convenio CVS FUNLAM.  El proyecto constó de cuatro fases las cuales se desarrollaron en su totalidad, alcanzándose los objetivos propuestos.

En un comienzo con el entusiasmo de los docentes y directivos Rosalba Ortega Ramos, Rody Rhenals Ramirez, Edinson Velásquez Y Fátima Pérez Guzmán contribuyeron a que todos los procesos se dieran en su totalidad.  Se suceden durante las distintas fases (4) del proyecto, muchos cambios en toda la comunidad educativa, al pasar del modelo transmisionista al módulo constructivista con enfoque ambiental propuesto por CAEC, con la utilización de la herramienta pedagógica del texto – pretexto para dinamizar la actividad en el aula. 

A modo de ejemplo, el licenciado Miguel Galván desarrolló la temática del sistema digestivo con sus estudiantes de 8º con el siguiente texto – pretexto:

 

El vía crucis familiar

Era una vez una familia que acostumbraba a salir de paseo con todos sus miembros, esta familia conformada por un conjunto bien organizado, cada uno debe cumplir una función determinada en esa familia.  Esta familia siempre que solían salir de paseo, se perdía, se extraviaban, perdían el rumbo; por cierto, esa familia la constituyen las sustancias básicas que le sirven a los seres vivos para sobrevivir.   En sus salidas acostumbradas cayeron en un túnel oscuro y tenebroso con ciertos obstáculos que les impedían pasar sin ser molestado, pero no hubo forma de pasar con vida, fueron triturados toda la familia por otra familia que también reside en ese túnel tenebroso, claro que esta si está bien organizada de tal manera que cada uno de sus miembros está obligado a realizar un trabajo.

Dentro de la organización familiar que reside en el túnel de entrada con orificio de salida esa organización es funcional.  Existen dos barreras gruesas y suaves que se unen entre sí, una pala que mueve y mezcla todo lo que llega, una sierra bien fuerte que corta y también tritura lo que llegue ahí, también en este túnel encontramos un tubo que se mueve rítmicamente y empuja a todos los miembros de la familia que penetre a su túnel. Luego toda la familia es depositada en una gran bolsa para ser mezclada. De esta forma en esta organización se prosigue hasta pasar a un túnel delgado de 6 a 7 metros donde desaparecen algunos miembros de la familia perdida convirtiéndose en líquidos, que es aprovechado por el ser vivo.

Continuamos con una bolsa gruesa que tiene unos más o menos 3 metros, en donde será depositada hasta que exista la necesidad de ser expulsados del túnel porque esta familia se aprovechó de la familia que penetro a ella.

          ¿Qué referente trata el texto?

          ¿Cómo se llama el túnel?

          ¿Qué conceptos podrías sacar del texto?

          ¿Qué tipo de movimiento rítmico se refiere el texto?

          Si ya identificaste de que se trata el texto. ¿Cuál es la función?

          ¿Cuál es la intencionalidad del relato?

Autor.  Miguel Galván, Lic.  Biología y Química

Los procesos que se llevaron a cabo al interior de la Institución: intervención del plan de estudio con la dimensión ambiental, apropiación de los docentes sobre los referentes conceptuales en torno a los procesos educativos ambientales, formulación de los proyectos productivos ambientales, diagnóstico ambiental del contexto escolar, creación de varios comités ambientales (manejo integral de residuos sólidos - MIRS, comité local de educación ambiental - CLEA, plan de estudio), proyección comunitaria autogestionaria, producción limpia.

Lo más importante es que el proyecto CAEC fue un proyecto innovador en la práctica educativa del Docente, porque permitió trascender del modelo transmisionista al modelo constructivista con un enfoque ambiental, utilizando la herramienta pedagógica que propone CAEC, el texto pretexto, que permitió al estudiante construir conocimiento con sentido social. Todos estos procesos que proporcionó el CAEC en las Instituciones intervenidas contribuyeron a la construcción de cultura ambiental. CAEC transformó la escuela, empezando con la inclusión de la dimensión ambiental al currículo, plan de estudio. Los docentes se apropiaron de referentes conceptuales en torno a la normatividad ambiental y los procesos educativos ambientales.

El texto pretexto se elaboraba por parte del docente y se convertía en texto guía para construcción de sus contextos. De esta experiencia se destacó también el trabajo realizado por el profesor Rody Rhenals, denominado “Cantautores de las ciencias naturales”.

Es de resaltar que la escuela antes del desarrollo del proyecto CAEC era un caos, su comunidad educativa no tenía sentido de pertenencia, en cambio después de la intervención todo cambió progresivamente. La comunidad escolar de la institución fortaleció su sentido de pertenencia, basados en la construcción de cultura ambiental, como alternativa de solución a las problemáticas ambientales del contexto a través de la educación ambiental.

En el desarrollo del proyecto construcción de cultura ambiental desde las escuelas y comunidades cordobesas CAEC se realizó un trabajo investigativo alrededor de los escenarios:

-       Natural, productivo, cultural, social

Dando como resultado una serie de problemáticas ambientales locales que se bautizaron como PAL.

En desarrollo de la Programación Del Área De Ciencias Naturales (PACN) en el año 2004, como producto de la constante reflexión pedagógica que se desarrolló a partir de las experiencias reseñadas, se elaboró un diagnóstico ambiental en el marco del convenio CAEC – CUS – INSAEVA en el que se priorizaron 6 ejes problemáticos (PACN, 2004), descritos a continuación:

  1. Escasez hídrica: Conservar y manejar las fuentes hídricas en el corregimiento, con el fin de crear una cultura de agua que nos permita mejorar la calidad de vida de la población.
  2. Producción insostenible: Fomentar en los estudiantes una cultura de producción limpia, en el campo a través de la ejecución de proyectos pedagógicos ambientales sostenibles.
  3. Degradación de la relación hombre – entorno: Fomentar en los estudiantes un pensamiento que permita integrar el funcionamiento de la naturaleza y la sociedad.
  4. Insalubridad del saneamiento ambiental: Fundamentar en los estudiantes hábitos higiénicos y de saneamiento ambiental para mejorar las condiciones del corregimiento.
  5. Falta de autogestión en los procesos de sostenimiento de la vida: Fundamental de los estudiantes en la creación de microempresas sostenibles, haciendo uso de los recursos del medio.
  6. Biodiversidad amenazada: Rescatar y conservar las especies de flora y fauna nativa, mediante la ejecución de proyectos de conservación y producción sostenibles.

Con el objetivo de dar a la solución a las problemáticas ambientales, los docentes del área de ciencias naturales Miguel Guzmán y Julio Páez dirigieron los esfuerzos a la implementación del área optativa: Tecnología En Producción Ambiental (TPA). Esta área conformada por las asignaturas: Fundamentación agrícola, Fundamentación pecuaria, Desarrollo y mejoramiento ambiental y Desarrollo microempresarial permitió el desarrollo de los Proyectos Productivos Ambientales (PPA) para los grados   0° - 11° (PPA, 2004). La programación se describe en las Tablas 1, 2 y 3:

Tabla 1

Contenidos desarrollados en el área de TPA en transición y básica primaria.

 

Grados

Ejes problemáticos

 

Contenidos

 

         

Todos

Animales, plantas, microorganismos, suelo, agua, aire, clima, parásitos.

 

 

Todos

Plantas medicinales, características botánicas, propagación de plantas, establecimiento y mantenimiento.

Todos

Remedios caseros, preparación, dosis, aplicación.

 

 

Todos

 

Mitos, leyendas, fábulas de la región.

Tradición oral y folclórica de la zona.

Recopilación de toda la tradición oral del corregimiento.

 

 

 

1.      

Contaminación, Basuras.

2.      

 

Manejo tradicional de las basuras, relleno sanitario, contaminación, reciclaje, ventajas del reciclaje.

3.      

Consecuencias del mal manejo de las basuras, ventajas del reciclaje.

4.      

Consecuencias del mal manejo de las basuras, legislación.

5.      

Manejo integral de desechos.

 

 

 

 

 

1.      

 

Biopreparados.

Beneficios del compost.

2.      

 

 

Producción de abonos orgánicos, lumbricultura, compostaje, preparados agroecológicos.

Uso de los abonos orgánicos.

3.      

Zoología de la lombriz.

4.      

Residuos orgánicos, malezas.

5.      

 

Microempresas del campo.

Preparados agroecológicos.

6.      

Microorganismos.

Malezas.

Nota. Este tipo de tabla muestra el abordaje de los núcleos problemáticos desde los contenidos del área.

Tabla 2

Contenidos desarrollados en el área de TPA en básica secundaria.

Grados

Ejes problemáticos

Contenidos

 

 

 

 

1.

Siembra, semillas, la horticultura.

2.

 

Producción de hortalizas,

Importancia de las hortalizas

3.

Planeación de huertas, técnicas de preparación del suelo,

Construcción de eras

4.

Control sanitario.

Labores culturales.

5.

Hortalizas del medio, parte comestible de las hortalizas, cosechas.

6.

Tipos de hortalizas, hortalizas del medio, taxonomía

 

 

 

1.

Construcción de viveros

2.

Planeación de viveros

3.

Construcción de viveros, siembra de árboles.

4.

Siembra de árboles.

5.

Manejo y clasificación de especies nativas, frutales, maderables, medicinales.

6.

Clasificación de plantas y árboles maderables, ornamentales y medicinales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los ejes

 

 

 

 

 

Generalidades de la industria avícola

Clasificación de las aves, el huevo y su estructura, galpón, importancia del agua e las aves, alimentos, comederos, tipos de aves, Razas: livianas, pesadas y medianas enfermedades avícolas, control, temperatura, humedad requerida para el galpón.

Origen, plantes

Taxonomía.

Suelo, concepto, formación de suelo, componentes, propiedades del suelo, técnicas para su conservación, botánica de las plantas cultivar, su historia individual,

Taxonomía, preparación del suelo, siembra, labores culturales, plagas, enfermedades, cosecha, estimulación de la producción, tipos de cultivos variedades.

Rescate cultural en lo que tiene que ver con la parte agrícola de la región, festival, derivados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos

 

Aspectos generales, industria pesquera, beneficios, tipos de piscicultura, practica de cultivos.

El agua sus propiedades, medio de cultivos, calidad del agua

Anatomía y fisiología de los peces, descripción de especies, construcción de estanques, las fuentes de agua.

Características del terreno donde se construye el estanque.

Partes de un estanque.

Abonamiento, encalado, cosecha

Prevención y manejo de enfermedades y control de parásitos.

Concepto de cuenca, microcuenca, ciclo del agua, componentes de una cuenca, problemáticas de las cuencas, influencias antrópicas de las cuencas, estrategias para la conservación de microcuencas en el corregimiento, uso racional del recurso hídrico, como almacenar agua en épocas de lluvias.

 

Tabla 3

Contenidos desarrollados en el área de Tecnología en Producción Ambiental en media académica.

Grados

Ejes problemáticos

Contenidos

 

 

 

10°

 

 

 

Todos ejes

Generalidades de la industria porcina, tipos de producción, razas, alimentación, instalaciones tecnológicas, sistemáticas de mercadeo, reproducción, características biológicas y fisiológicas, adaptabilidad, crecimiento, taxonomía, origen domesticación, evolución.

GENETICA, pie de cría, selección de reproductores, reproducción, fisiología ovónica, celo, fecundación, gestación y parto.

ALIMENTACIÓN, necesidades nutritivas, manejo de la alimentación, parásitos, externos- internos, localización y como llegan al cerdo, registro, datos individuales de machos y hembras.

Microempresas, creación, fomento, gestión de ellas para un desarrollo sostenible, cuan fuente de empleo sostenible con microempresas.

 

 

 

 

 

 

11°

 

 

 

 

 

 

Todos los ejes

Generalidades de la industria ganadera: Razas, lecheras, doble propósito, carnes, criolla, nutrición, reproducción, mejoramiento genético, sanidad bovina, registro enfermedades contagiosas, instalaciones y equipos, establos corrales, bebederos, alimentación, necesidades nutritivas, fiebre aftosa, carbón sintomático, quien lo produce, carbón bacteriano, brucelosis, parásitos externos.

Taxonomía, sistema reproductor de la vaca, celo, gestación, parto.

Labores en que tiene que ver con la construcción de cultura ambiental en toda la comunidad. Sensibilización, ornato de la institución, manejo de las basuras pedagogía ambiental, acciones sociales, sentido de pertenencia por la institución, responsabilidad por el medio ambiente.    

 

De igual forma, desde el área de Ciencias Naturales, se apuntaba a la solución de las problemáticas ambientales antes mencionadas (PACN, 2004). La programación del área de Ciencias Naturales para grados 10 y 11 se resume en la Tabla 4.

Tabla 4

Programación del área de ciencias naturales para media académica.

Grado

Eje problemático

Contenido

 

 

10

1-2-4

Microbiología

1-3-4

Control Biológico

1-2-4-6

Materia - Propiedades

1-2-34-5-6

Compuestos orgánicos e inorgánicos

1-2-4-6

Reacciones y estequiometria

1-2-5

Soluciones

 

11

1-2-3-4

Bioquímica

3-5

Bioética

1-2

Cinética

1-2-3-4-5-6

Impactos Ambientales


Década de 2011 a 2020

En el año 2013, se desarrolla el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) denominado “Renacer Ambientalista INSAEVISTA” (PRAE 2013). En este año, la situación problemática en la cual está sumergida la comunidad de Santa Clara fue la falta de cultura ambiental que por generaciones se ha transmitido, dando fe del inadecuado manejo que hace la población con los recursos, llegando al desgaste de los suelos, lo escases hídrica, la baja productividad agrícola, el manejo inadecuado de residuos sólidos, etc. Dentro de la Institución Educativa, como se evidenció en la Figura 2 se presentó alta contaminación de residuos sólidos en diferentes sectores, aunado al escaso aprovechamiento de los espacios verdes.

Figura 2



Sectores de la Institución Educativa Augusto Valderrama Espinosa [fotografías] Antes de Llevar a Cabo los Proyectos PPA y PRAE (2013).

Nota:  Tomado de Torralvo, 2014

El objetivo que se planteó para solucionar las problemáticas fue el de formar integralmente a los estudiantes a través de proyectos y estrategias pedagógicas que conlleven a la solución de la problemática sociocultural y ambiental de la comunidad Educativa (PRAE 2013). Para cumplir los propósitos se desarrollaron algunas actividades como recolección y reutilización de residuos, el aprovechamiento de zonas verdes en patios productivos y el fomento de la conservación del ambiente en la comunidad educativa, tal como se aprecia en la Figura 3.

Figura 3

Docentes y estudiantes empezando la ejecución del PRAE y PPA [Fotografías] (2013).

Nota:  Tomado de Torralvo, 2014

En el año 2019 basados en las problemáticas detectadas en años anteriores, se desarrollaron actividades que resaltaran el cuidado de los recursos naturales en la población (PRAE 2019). Fue así como se realizó la celebración del día del agua y de la tierra. El objetivo de este proyecto fue fomentar el cuidado y utilización adecuada de los recursos naturales necesarios para la vida en nuestro planeta. De igual forma, se buscó estimular la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que se generan en el entorno, a través de las diferentes iniciativas de la comunidad educativa (Figura 4). En este contexto se desarrolló la actividad de “Ecofashion” en la que la creatividad, el color y la belleza hicieron parte de la pasarela, los estudiantes (mujer y hombre) hicieron gala de vestidos elaborados con dedicación y esmero, al tiempo que el ambiente y el sonido dieron relevancia a la presentación. Se usaron materiales del medio como residuos de cosecha, revistas, papel, cartulinas usadas, bolsas plásticas, para la creación de su colorido traje.

Figura 4

Participación de la comunidad escolar en conmemoración del día del agua y la tierra [Fotografías] (2019).

 

  Nota. Elaboración propia

Por otra parte, en el concurso “Water filtration challenge”, los estudiantes participaron de forma grupal creando filtros de agua con materiales del medio. Los mejores filtros en términos estéticos y de funcionamiento fueron expuestos durante la ceremonia de conmemoración del día del agua.

En cuanto al aprovechamiento agrícola, en articulación con el proyecto “Rescate de valores” de las áreas de Ética y Religión, se desarrolló la actividad de “siembra con valores y cosecha tus sueños”.  Los estudiantes de diferentes grupos eligieron el tipo de planta a cultivar. Las especies sugeridas fueron cúrcuma, tomate, ají, col, berenjena, habichuela, entre otras. Para la elaboración de los semilleros se utilizaron residuos sólidos como botellas plásticas, frascos plásticos, cascaras de huevo, cartón de huevo, entre otros. El sustrato para las semillas se elaboró con heces de hormiga o ganado mezcladas con tierra y cascarilla de arroz.

Luego del crecimiento de las plántulas posterior a dos semanas y cuya altura fue de aproximadamente 15 cm se procedió a trasplantar en los sitios destinados para el efecto.

El lugar donde se trasplantaron fue el patio de la Institución, el cual fue acondicionado y supervisado por delegados de cada grupo. En cuanto a especies frutales, se sembraron arboles de mango en la sede principal, los cuales continúan en crecimiento.

En el marco de la XIII feria de la ciencia, tecnología y emprendimiento “INSAEVA comparte innovación 2019” se desarrollaron proyectos de investigación en todas las áreas (Figura 5). Algunos proyectos contribuyeron como alternativa de solución a las problemáticas ambientales:

-         La ponencia “Ecobon” desarrollado por Katherine Guerra, Ani Hernández y Lina Tordecilla consistía en el reciclaje del aceite de cocina usado para la producción de jabón que se utilizó en actividades domésticas.

-         El trabajo “La guartinaja un recurso que se pierde” liderado por Merarys Ospino buscó crear conciencia acerca del cuidado de esta especie en vía de extinción.

-         La propuesta de intervención “Basura Challenge: crear una cultura ambiental y del buen vivir” adelantado por el equipo conformado por Marisol Ospino, Delsy Tano, María Julio y María Cogollo permitió generar una postura crítica y reflexiva acerca del cuidado que se debe tener con el ambiente.

-         La iniciativa “Santa Clara a tono con el ambiente” que promovió la reutilización y reciclaje de recursos sólidos generados en la población, a través de creaciones para decorar su entorno y producir herramientas funcionales.

-         El proyecto pedagógico "Reciclo, juego y aprendo" que se desarrolló mediante la formulación y ejecución de estrategias encaminadas al juego, al reciclaje y la competencia, donde se evidenció una activa participación y trabajo conjunto de estudiantes, padres de familia y docentes. 

Figura 5

Participación de la comunidad escolar en la XIII feria de la ciencia escolar [Fotografías] (2019).

   


Nota. Elaboración propia

Con las orientaciones de la Licenciada Ana Ramírez, el proyecto Santa Clara artística (Figura 6) fue presentado en el marco de este evento. Los estudiantes Sara Hernández, Albeiro Guzmán y Keisy Guzmán expusieron los diferentes trabajos manuales elaborados a partir de material reciclable de su contexto, implementando diferentes técnicas artísticas, obteniendo como resultado varios productos decorativos como: cuadros de pintura, macetas plásticas, cuadros de alto relieve, juegos de mesa, jarrones, entre otros.

Figura 6

Exposición del proyecto Santa Clara Artística [Fotografía] (2019).

Nota. Elaboración propia

Así mismo, se fomentó en las diferentes actividades institucionales, el uso de materiales del entorno como reemplazo de plásticos (Figura 7). Es el caso del festival gastronómico que estuvo a tono con el ambiente. Desde la organización logística, hasta los recipientes donde se servían los deliciosos platos típicos fueron considerados materiales amigables con el ambiente.

 

 

 

Figura 7

Estudiantes y docentes en el festival gastronómico [Fotografía] (2019). 


   
Nota. Elaboración propia

En el año 2020 se presenten grandes cambios en la dinámica de las instituciones educativas a causa de la pandemia por el COVID – 19. La Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama no fue ajena a esta realidad. Los objetivos del PRAE se abordaron desde el desarrollo de procesos pedagógicos-ambientales en el entorno del hogar. En octubre de 2020 se desarrolló la XIV feria de la ciencia: INSAEVA fraternal. “Innovando en tiempos de pandemia”. Con este proyecto se buscó propiciar espacios que permitieran visibilizar el papel de la escuela y la familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de actividades de investigación acción - participativa en tiempos de pandemia. Los participantes tuvieron la oportunidad de divulgar sus proyectos o experiencias en un entorno de armonía con el ambiente y la familia.

Se destaca el proyecto "Criando gallinas ponedoras con mami Mili", que surge de la necesidad de reinventarnos en este tiempo de pandemia con el fin de satisfacer algunas necesidades básicas del hogar como son: los ingresos económicos y la consecución de un alimento importante de la canasta familiar, el huevo.

Así mismo, la propuesta “el fríjol negro un alimento que se cultiva en aguas blancas”, permitió develar la importancia del fríjol negro como alimento que favorece el desarrollo de la economía familiar. Para los nativos de esta región este producto hace parte de los elementos que permiten resaltar la identidad de sus gentes. El cultivo de fríjol negro es una actividad agrícola que permite la unión familiar y el trabajo en equipo en época de pandemia.

El proyecto en Artística creo y me divierto en familia permitió a los estudiantes realizar sus creaciones artísticas utilizando elementos del medio por medio del dibujo, manualidades, historietas y pinturas, involucrando a los padres de familia, permitiendo así, el fomento de la creatividad y la diversión en familia.

Por su parte, el proyecto “Filtro de arena lento artesanal” se planteó como alternativa para mejorar la calidad del agua para uso doméstico y/o consumo de la población escolar y demás miembros de la comunidad del corregimiento de Santa Clara, de tal forma que se contribuya a su bienestar y salud, usando materiales ecológicos, asequibles y de bajo costo, se propone el diseño y ejecución de un filtro de arena lento.

Se resalta el desarrollo del proyecto “Artesanos Geométricos I” desarrollado en la sede aguas blancas, que tuvo como objetivo articular una propuesta pedagógica que aleje a los niños de la fobia a esta área a través de actividades artísticas que desarrollen habilidades motrices y generen un ambiente de alegría, cordialidad y cooperativismo, involucrando a los padres de familia en el proceso para lograr un aprendizaje significativo. La metodología utilizada es la activa participativa generada en el salón de clase y extendida hasta la casa de cada estudiante con el propósito de integrar a los padres de familia en este proyecto utilizando todo tipo de materiales al alcance de los estudiantes.

0 comments:

Publicar un comentario