Década de 2000 a 2010
En el año 2000 fue galardonado a nivel nacional por parte de la “Fundación Compartir” a través del
concurso “Premio Compartir al Maestro” como Maestro Ilustre al profesor Julio
Cesar Páez que fue seleccionado entre 2720 propuestas participantes en todo el
país (PEI 2004). Los relatos de la propuesta liderada por el
profesor Julio Paéz fueron publicados en el libro “Nuestros mejores maestros, experiencias educativas ejemplares” (Cruz, 2006). Este proyecto tuvo como objetivo aportar a la
solución de los problemas alimentarios de una comunidad y enseñar con sentido y
para la vida, todo ello a partir de la siembra de hortalizas y especies menores
en los solares de las casas de sus estudiantes.
“Un aula en los solares de las casas” fue
desarrollado en el corregimiento de Santa Clara, en el cual era evidente la
situación de extrema pobreza, lo que generaba problemas de alimentación. Era
paradójico, mientras no era fácil conseguir hortalizas y productos proteicos en
el pueblo, ya que los propietarios de las tiendas expendedoras debían trasladarse
a la capital a conseguir productos tales como tomate, berenjena, ají, huevos,
etc., las casas tenían unos extensos patios, subutilizados y llenos de residuos
sólidos. Esta situación permitió reflexionar y formular los siguientes
interrogantes:
¿Por qué no cultivaban en sus casas
productos para su propio consumo? ¿Por qué se centran más en la realización de labores para la ganadería extensiva?
Desde el punto de vista pedagógico
surgieron los interrogantes:
¿Cómo utilizar pedagógica y didácticamente
los patios y solares de las casas del corregimiento de Santa Clara para la
siembra de cultivos que beneficien en el aspecto alimenticio y en otros a los
habitantes de la región?
¿Cómo articular los procesos educativos
para motivar a los habitantes de la región a
cultivar en sus patios y solares?
¿Qué estrategias metodológicas y
evaluativas se pueden utilizar desde la escuela
para iniciar con los niños, niñas y jóvenes un proceso de
concientización en la siembra de cultivos desde los extensos patios y solares
de las casas?
La revisión de bibliografía pedagógica y
didáctica, en particular aquella que hacía mención del enfoque integrador de
las ciencias y de la observación como elemento para llevar a cabo procesos
investigativos, así como una lectura más aguda del contexto y de lo que se
desarrolló en las prácticas agropecuarias permitieron plantear un gran
propósito:
Sensibilizar a los dueños de las casas y
solares del corregimiento de Santa Clara para que distribuyeran y utilizaran
los patios en cultivos agrícolas y en la cría de algunas especies menores que
condujeran a obtener variedad de productos alimenticios para mejorar la dieta
nutricional de los moradores y, en consecuencia, elevar la calidad de vida de
los habitantes de esta región.
Todo ello se lograría desde el ámbito
escolar, en particular con los grados de sexto a noveno, integrando las
prácticas agropecuarias con las demás áreas fundamentales del conocimiento.
Igualmente se adelantaron actividades que implicaran un aprendizaje significativo
de modo que lo aprendido resultara útil al estudiante en su vida cotidiana. La
observación directa sería un elemento clave.
A la vez, se propuso alcanzar como logros
de carácter procedimental, conceptual y actitudinal los siguientes:
- Que los estudiantes
desarrollaran su capacidad de observación y descripción del proceso que se
sigue desde la preparación del terreno para el cultivo, hasta la recolección y
comercialización del producto.
- Que contrastaran
las observaciones y consultas empíricas hechas a los cultivos con la teoría
planteada en textos científicos para derivar de allí nuevos conocimientos.
-
Que valoraran las situaciones que se presentaban en los procesos
realizados en desarrollo de la propuesta.
Con un
propósito y unos logros claros, el paso siguiente fue definir algunas líneas
gruesas sobre la orientación que tendría el área de Prácticas Agropecuarias en
los distintos grados y que se implementaría de manera gradual. Así entonces se
estableció la siguiente programación.
En
grado 6, se trabajaron orientaciones básicas en metodología de la investigación
(propuestas, anteproyectos y proyectos), que permitan desarrollar habilidades
para realizar los procesos de observación y trabajo en compostaje y
lombricultivos para utilizar el abono orgánico producido en los cultivos que se
realizarían en el grado siguiente.
Por su parte a los estudiantes de grado 7 les correspondió diseñar
y llevar a cabo una propuesta agraria donde se incluyera la observación y el
desarrollo contenidos tales como: i) el suelo: origen y formación, principales
componentes, estudio físico, químico y biológico, fertilidad y clasificación,
esterilidad, conservación y saneamiento; ii) nutrición vegetal; iii) laboreo de
la tierra; iv) meteorología; v) alternativas de cosechas, y vi) herbicultura:
cereales, leguminosas, tubérculos y raíces, plantas medicinales y aromáticas,
hortalizas entre otros.
En grado octavo se
trabajó de manera similar que, en séptimo, pero la propuesta sería pecuaria y
los contenidos temáticos estarían referidos a gallinas ponedoras, piscicultura,
cría de carnero, porcicultura y cría de cocá, pavo, entre otros de acuerdo con
el interés del grupo.
Finalmente, al grado
noveno le correspondió adelantar un estudio de impacto de los proyectos
realizados y ejecutados por los grados sexto, séptimo y octavo; además, los
estudiantes debían realizar un plano de todo el corregimiento donde se identificarán
y ubicaran los cultivos que se habían implementado y una estadística del área
de recuperación de patios para tal efecto.
Sin duda alguna uno de los logros más sobresalientes
de esta propuesta, fue el desarrollo de las competencias científicas de los
estudiantes: su capacidad de observación, formulación de preguntas y de
hipótesis, registro de la información obtenida, organización de esta,
clasificación, comparación, medición, interpretación de datos, inferencia,
comunicación, formulación de conclusiones, entre otras.
A su vez, era digna de admiración la
personalidad que tenían los estudiantes para expresar el fracaso o el error que
habían tenido en algunos cultivos, para decir humildemente cómo se habían
beneficiado de él, así como el valor y la importancia que le daban a los
mismos.
Los estudiantes llegaron a aprovechar y
recuperar, en suma, aproximadamente 2.500 metros cuadrados distribuidos en
siembra de yuca, plátano, espinaca, fríjol carauta, berenjena, pepino, ají,
tomate, col y cría de cachama, gallina, pavo, cerdo entre otros. La
solidaridad, el trabajo en equipo, el apoyo incondicional de los padrinos y
madrinas y los conocimientos específicos en el campo agrario, pecuario y
ambiental se veían reflejados en ellos (Figura 1). También en la comunidad se dieron cambios.
Es admirable la forma como el proyecto logró
penetrar en algunos padres y madres de familia.
Al ver los resultados exitosos algunos padres
de familia –José Martínez, Eraclio Seña, Amudio Almanza y Felipe Anaya, entre
otros–brindaban los pozos y represas que tenían en sus propiedades como
laboratorio de prácticas para que desde la institución se realizaran siembra de
alevinos y los estudiantes pudieran adelantar en ellos sus procesos de
observación.
Figura 1
Muestras agrícolas cosechadas en el proyecto.
Nota: Tomado de Cruz, 2006 (p.79)
Por su parte la señora Tilcia Doria, madre de
Silvia y Yakelin, estudiantes de séptimo grado, hizo trueques y venta de
tomates con algunos docentes quienes compraban sus productos cuando había
superávit de él en el corregimiento. A su vez, esta situación que se presentó
también con otras familias que sembraron tomate permitió considerar la
posibilidad de introducir un nuevo elemento a la propuesta: la conservación de
productos alimenticios y la creación de microempresas. Como estos casos
referidos, fueron muchos los padres de familia que contribuyeron a que esta propuesta
fuese creciendo y a la vez se beneficiaron de ella.
En el año
2002 llegó a la institución el Proyecto de Construcción de Cultura Ambiental
desde las Escuelas y Comunidades Cordobesas (CAEC) – Convenio CVS FUNLAM. El proyecto constó de cuatro fases las cuales
se desarrollaron en su totalidad, alcanzándose los objetivos propuestos.
En un
comienzo con el entusiasmo de los docentes y directivos Rosalba Ortega Ramos,
Rody Rhenals Ramirez, Edinson Velásquez Y Fátima Pérez Guzmán contribuyeron a
que todos los procesos se dieran en su totalidad. Se suceden durante las distintas fases (4)
del proyecto, muchos cambios en toda la comunidad educativa, al pasar del
modelo transmisionista al módulo constructivista con enfoque ambiental
propuesto por CAEC, con la utilización de la herramienta pedagógica del texto –
pretexto para dinamizar la actividad en el aula.
A modo de
ejemplo, el licenciado Miguel Galván desarrolló la temática del sistema
digestivo con sus estudiantes de 8º con el siguiente texto – pretexto:
El vía crucis familiar
Era una vez
una familia que acostumbraba a salir de paseo con todos sus miembros, esta
familia conformada por un conjunto bien organizado, cada uno debe cumplir una
función determinada en esa familia. Esta
familia siempre que solían salir de paseo, se perdía, se extraviaban, perdían
el rumbo; por cierto, esa familia la constituyen las sustancias básicas que le
sirven a los seres vivos para sobrevivir.
En sus salidas acostumbradas cayeron en un túnel oscuro y tenebroso con
ciertos obstáculos que les impedían pasar sin ser molestado, pero no hubo forma
de pasar con vida, fueron triturados toda la familia por otra familia que
también reside en ese túnel tenebroso, claro que esta si está bien organizada
de tal manera que cada uno de sus miembros está obligado a realizar un trabajo.
Dentro de la
organización familiar que reside en el túnel de entrada con orificio de salida
esa organización es funcional. Existen
dos barreras gruesas y suaves que se unen entre sí, una pala que mueve y mezcla
todo lo que llega, una sierra bien fuerte que corta y también tritura lo que
llegue ahí, también en este túnel encontramos un tubo que se mueve rítmicamente
y empuja a todos los miembros de la familia que penetre a su túnel. Luego toda
la familia es depositada en una gran bolsa para ser mezclada. De esta forma en
esta organización se prosigue hasta pasar a un túnel delgado de 6 a 7 metros
donde desaparecen algunos miembros de la familia perdida convirtiéndose en
líquidos, que es aprovechado por el ser vivo.
Continuamos
con una bolsa gruesa que tiene unos más o menos 3 metros, en donde será
depositada hasta que exista la necesidad de ser expulsados del túnel porque
esta familia se aprovechó de la familia que penetro a ella.
• ¿Qué referente trata el texto?
• ¿Cómo se llama el túnel?
• ¿Qué conceptos podrías sacar del
texto?
• ¿Qué tipo de movimiento rítmico se
refiere el texto?
• Si ya identificaste de que se trata el
texto. ¿Cuál es la función?
• ¿Cuál es la intencionalidad del
relato?
Autor. Miguel Galván, Lic. Biología y Química
Los procesos
que se llevaron a cabo al interior de la Institución: intervención del plan de
estudio con la dimensión ambiental, apropiación de los docentes sobre los
referentes conceptuales en torno a los procesos educativos ambientales,
formulación de los proyectos productivos ambientales, diagnóstico ambiental del
contexto escolar, creación de varios comités ambientales (manejo integral de
residuos sólidos - MIRS, comité local de educación ambiental - CLEA, plan de
estudio), proyección comunitaria autogestionaria, producción limpia.
Lo más
importante es que el proyecto CAEC fue un proyecto innovador en la práctica
educativa del Docente, porque permitió trascender del modelo transmisionista al
modelo constructivista con un enfoque ambiental, utilizando la herramienta
pedagógica que propone CAEC, el texto pretexto, que permitió al estudiante
construir conocimiento con sentido social. Todos estos procesos que proporcionó
el CAEC en las Instituciones intervenidas contribuyeron a la construcción de
cultura ambiental. CAEC transformó la escuela, empezando con la inclusión de la
dimensión ambiental al currículo, plan de estudio. Los docentes se apropiaron
de referentes conceptuales en torno a la normatividad ambiental y los procesos educativos
ambientales.
El texto pretexto se elaboraba por parte del
docente y se convertía en texto guía para construcción de sus contextos. De
esta experiencia se destacó también el trabajo realizado por el
profesor Rody Rhenals, denominado “Cantautores de las ciencias naturales”.
Es de
resaltar que la escuela antes del desarrollo del proyecto CAEC era un caos, su
comunidad educativa no tenía sentido de pertenencia, en cambio después de la
intervención todo cambió progresivamente. La comunidad escolar de la
institución fortaleció su sentido de pertenencia, basados en la construcción de
cultura ambiental, como alternativa de solución a las problemáticas ambientales
del contexto a través de la educación ambiental.
En el
desarrollo del proyecto construcción de cultura ambiental desde las escuelas y
comunidades cordobesas CAEC se realizó un trabajo investigativo alrededor de
los escenarios:
-
Natural,
productivo, cultural, social
Dando como
resultado una serie de problemáticas ambientales locales que se bautizaron como
PAL.
En desarrollo de la Programación Del Área De
Ciencias Naturales (PACN) en el año 2004, como producto de la constante
reflexión pedagógica que se desarrolló a partir de las experiencias reseñadas,
se elaboró un diagnóstico ambiental en el marco del convenio CAEC – CUS –
INSAEVA en el que se priorizaron 6 ejes problemáticos (PACN,
2004), descritos a continuación:
- Escasez hídrica: Conservar y manejar las fuentes hídricas en el
corregimiento, con el fin de crear una cultura de agua que nos permita
mejorar la calidad de vida de la población.
- Producción insostenible: Fomentar en los estudiantes una cultura de
producción limpia, en el campo a través de la ejecución de proyectos
pedagógicos ambientales sostenibles.
- Degradación de la relación hombre – entorno: Fomentar en los
estudiantes un pensamiento que permita integrar el funcionamiento de la
naturaleza y la sociedad.
- Insalubridad del saneamiento ambiental: Fundamentar en los estudiantes
hábitos higiénicos y de saneamiento ambiental para mejorar las condiciones
del corregimiento.
- Falta de autogestión en los procesos de sostenimiento de la vida:
Fundamental de los estudiantes en la creación de microempresas
sostenibles, haciendo uso de los recursos del medio.
- Biodiversidad amenazada: Rescatar y conservar las especies de flora y
fauna nativa, mediante la ejecución de proyectos de conservación y
producción sostenibles.
Con el objetivo de dar a la solución a las
problemáticas ambientales, los docentes del área de ciencias naturales Miguel
Guzmán y Julio Páez dirigieron los esfuerzos a la implementación del área
optativa: Tecnología En Producción Ambiental (TPA). Esta área conformada por
las asignaturas: Fundamentación agrícola, Fundamentación pecuaria, Desarrollo y
mejoramiento ambiental y Desarrollo microempresarial permitió el desarrollo de
los Proyectos Productivos Ambientales (PPA) para los grados 0° - 11° (PPA, 2004). La programación se
describe en las Tablas 1, 2 y 3:
Tabla 1
Contenidos desarrollados en el área de TPA en
transición y básica primaria.
Grados |
Ejes problemáticos |
Contenidos |
0° |
Todos |
Animales, plantas, microorganismos, suelo, agua, aire, clima,
parásitos. |
1° |
Todos |
Plantas medicinales, características botánicas, propagación de plantas,
establecimiento y mantenimiento. |
2° |
Todos |
Remedios caseros, preparación, dosis, aplicación. |
3° |
Todos |
Mitos, leyendas, fábulas de la región. Tradición oral y folclórica de la zona. Recopilación de toda la tradición oral del corregimiento. |
4° |
1.
|
Contaminación, Basuras. |
2.
|
Manejo tradicional de las basuras, relleno sanitario, contaminación,
reciclaje, ventajas del reciclaje. |
|
3.
|
Consecuencias del mal manejo de las basuras, ventajas del reciclaje. |
|
4.
|
Consecuencias del mal manejo de las basuras, legislación. |
|
5.
|
Manejo integral de desechos. |
|
5° |
1.
|
Biopreparados. Beneficios del compost. |
2.
|
Producción de abonos orgánicos, lumbricultura, compostaje, preparados
agroecológicos. Uso de los abonos orgánicos. |
|
3.
|
Zoología de la lombriz. |
|
4.
|
Residuos orgánicos, malezas. |
|
5.
|
Microempresas del campo. Preparados agroecológicos. |
|
6.
|
Microorganismos. Malezas. |
Nota. Este tipo de tabla muestra el abordaje de los
núcleos problemáticos desde los contenidos del área.
Tabla 2
Contenidos desarrollados en el área de TPA en básica
secundaria.
Grados |
Ejes problemáticos |
Contenidos |
6° |
1. |
Siembra, semillas, la horticultura. |
2. |
Producción de hortalizas, Importancia de las hortalizas |
|
3. |
Planeación de huertas, técnicas de preparación del suelo, Construcción de eras |
|
4. |
Control sanitario. Labores culturales. |
|
5. |
Hortalizas del medio, parte comestible de las hortalizas, cosechas. |
|
6. |
Tipos de hortalizas, hortalizas del medio, taxonomía |
|
7° |
1. |
Construcción de viveros |
2. |
Planeación de viveros |
|
3. |
Construcción de viveros, siembra de árboles. |
|
4. |
Siembra de árboles. |
|
5. |
Manejo y clasificación de especies nativas, frutales, maderables,
medicinales. |
|
6. |
Clasificación de plantas y árboles maderables, ornamentales y
medicinales. |
|
8° |
Todos los
ejes |
Generalidades de la industria avícola Clasificación de las aves, el huevo y su estructura, galpón, importancia
del agua e las aves, alimentos, comederos, tipos de aves, Razas: livianas,
pesadas y medianas enfermedades avícolas, control, temperatura, humedad
requerida para el galpón. Origen, plantes Taxonomía. Suelo, concepto, formación de suelo, componentes, propiedades del
suelo, técnicas para su conservación, botánica de las plantas cultivar, su
historia individual, Taxonomía, preparación del suelo, siembra, labores culturales, plagas,
enfermedades, cosecha, estimulación de la producción, tipos de cultivos
variedades. Rescate cultural en lo que tiene que ver con la parte agrícola de la
región, festival, derivados. |
9° |
Todos |
Aspectos generales, industria pesquera, beneficios, tipos de
piscicultura, practica de cultivos. El agua sus propiedades, medio de cultivos, calidad del agua Anatomía y fisiología de los peces, descripción de especies,
construcción de estanques, las fuentes de agua. Características del terreno donde se construye el estanque. Partes de un estanque. Abonamiento, encalado, cosecha Prevención y manejo de enfermedades y control de parásitos. Concepto de cuenca,
microcuenca, ciclo del agua, componentes de una cuenca, problemáticas de las
cuencas, influencias antrópicas de las cuencas, estrategias para la
conservación de microcuencas en el corregimiento, uso racional del recurso
hídrico, como almacenar agua en épocas de lluvias. |
Tabla 3
Contenidos desarrollados en el área de Tecnología en
Producción Ambiental en media académica.
Grados |
Ejes problemáticos |
Contenidos |
10° |
Todos ejes |
Generalidades de la industria porcina, tipos de producción, razas,
alimentación, instalaciones tecnológicas, sistemáticas de mercadeo,
reproducción, características biológicas y fisiológicas, adaptabilidad, crecimiento,
taxonomía, origen domesticación, evolución. GENETICA, pie de cría, selección de reproductores, reproducción,
fisiología ovónica, celo, fecundación, gestación y parto. ALIMENTACIÓN, necesidades nutritivas, manejo de la alimentación,
parásitos, externos- internos, localización y como llegan al cerdo, registro,
datos individuales de machos y hembras. Microempresas, creación, fomento, gestión de ellas para un desarrollo
sostenible, cuan fuente de empleo sostenible con microempresas. |
11° |
Todos los ejes |
Generalidades de la industria ganadera: Razas, lecheras, doble
propósito, carnes, criolla, nutrición, reproducción, mejoramiento genético,
sanidad bovina, registro enfermedades contagiosas, instalaciones y equipos,
establos corrales, bebederos, alimentación, necesidades nutritivas, fiebre
aftosa, carbón sintomático, quien lo produce, carbón bacteriano, brucelosis,
parásitos externos. Taxonomía, sistema reproductor de la vaca, celo, gestación, parto. Labores en que tiene que ver con la construcción de cultura ambiental
en toda la comunidad. Sensibilización, ornato de la institución, manejo de
las basuras pedagogía ambiental, acciones sociales, sentido de pertenencia
por la institución, responsabilidad por el medio ambiente. |
De igual forma, desde el área de Ciencias
Naturales, se apuntaba a la solución de las problemáticas ambientales antes
mencionadas (PACN, 2004). La programación del área de Ciencias
Naturales para grados 10 y 11 se resume en la Tabla 4.
Tabla 4
Programación del área de ciencias naturales para
media académica.
Grado |
Eje problemático |
Contenido |
10 |
1-2-4 |
Microbiología |
1-3-4 |
Control Biológico |
|
1-2-4-6 |
Materia - Propiedades |
|
1-2-34-5-6 |
Compuestos orgánicos e inorgánicos |
|
1-2-4-6 |
Reacciones y estequiometria |
|
1-2-5 |
Soluciones |
|
11 |
1-2-3-4 |
Bioquímica |
3-5 |
Bioética |
|
1-2 |
Cinética |
|
1-2-3-4-5-6 |
Impactos Ambientales |
Década de 2011 a 2020
En el año 2013, se desarrolla el Proyecto
Ambiental Escolar (PRAE) denominado “Renacer Ambientalista INSAEVISTA” (PRAE
2013). En este año, la situación problemática en la cual está sumergida
la comunidad de Santa Clara fue la falta de cultura ambiental que por
generaciones se ha transmitido, dando fe del inadecuado manejo que hace la
población con los recursos, llegando al desgaste de los suelos, lo escases
hídrica, la baja productividad agrícola, el manejo inadecuado de residuos
sólidos, etc. Dentro de la Institución Educativa, como se evidenció en la Figura
2 se presentó alta contaminación de residuos sólidos en diferentes
sectores, aunado al escaso aprovechamiento de los espacios verdes.
Figura 2
Sectores de la Institución Educativa Augusto
Valderrama Espinosa [fotografías] Antes de Llevar a Cabo los Proyectos PPA y
PRAE (2013).
Nota: Tomado
de Torralvo, 2014
El objetivo que se planteó para
solucionar las problemáticas fue el de formar integralmente a los estudiantes a
través de proyectos y estrategias pedagógicas que conlleven a la solución de la
problemática sociocultural y ambiental de la comunidad Educativa (PRAE 2013).
Para cumplir los propósitos se desarrollaron algunas actividades como
recolección y reutilización de residuos, el aprovechamiento de zonas verdes en
patios productivos y el fomento de la conservación del ambiente en la comunidad
educativa, tal como se aprecia en la Figura 3.
Figura 3
Docentes y estudiantes empezando la ejecución del
PRAE y PPA [Fotografías] (2013).
Nota: Tomado de Torralvo, 2014
En el año
2019 basados en las problemáticas detectadas en años anteriores, se
desarrollaron actividades que resaltaran el cuidado de los recursos naturales
en la población (PRAE 2019). Fue así como se realizó la celebración del día del
agua y de la tierra. El objetivo de este proyecto fue fomentar el cuidado y
utilización adecuada de los recursos naturales necesarios para la vida en
nuestro planeta. De igual forma, se buscó estimular la reducción, reutilización
y reciclaje de los residuos que se generan en el entorno, a través de las
diferentes iniciativas de la comunidad educativa (Figura 4). En este
contexto se desarrolló la actividad de “Ecofashion”
en la que la creatividad, el color y la belleza hicieron parte de la
pasarela, los estudiantes (mujer y hombre) hicieron gala de vestidos elaborados
con dedicación y esmero, al tiempo que el ambiente y el sonido dieron
relevancia a la presentación. Se usaron materiales del medio como residuos de
cosecha, revistas, papel, cartulinas usadas, bolsas plásticas, para la creación
de su colorido traje.
Figura 4
Participación
de la comunidad escolar en conmemoración del día del agua y la tierra [Fotografías] (2019).
Por otra
parte, en el concurso “Water filtration challenge”, los estudiantes
participaron de forma grupal creando filtros de agua con materiales del medio.
Los mejores filtros en términos estéticos y de funcionamiento fueron expuestos durante
la ceremonia de conmemoración del día del agua.
En cuanto al
aprovechamiento agrícola, en articulación con el proyecto “Rescate de valores”
de las áreas de Ética y Religión, se desarrolló la actividad de “siembra con
valores y cosecha tus sueños”. Los
estudiantes de diferentes grupos eligieron el tipo de planta a cultivar. Las
especies sugeridas fueron cúrcuma, tomate, ají, col, berenjena, habichuela,
entre otras. Para la elaboración de los semilleros se utilizaron residuos
sólidos como botellas plásticas, frascos plásticos, cascaras de huevo, cartón
de huevo, entre otros. El sustrato para las semillas se elaboró con heces de
hormiga o ganado mezcladas con tierra y cascarilla de arroz.
Luego del
crecimiento de las plántulas posterior a dos semanas y cuya altura fue de
aproximadamente 15 cm se procedió a trasplantar en los sitios destinados para
el efecto.
El lugar
donde se trasplantaron fue el patio de la Institución, el cual fue
acondicionado y supervisado por delegados de cada grupo. En cuanto a especies
frutales, se sembraron arboles de mango en la sede principal, los cuales
continúan en crecimiento.
En el marco
de la XIII feria de la ciencia, tecnología y emprendimiento “INSAEVA comparte innovación 2019” se desarrollaron proyectos de investigación
en todas las áreas (Figura 5). Algunos proyectos contribuyeron como
alternativa de solución a las problemáticas ambientales:
-
La ponencia “Ecobon” desarrollado por Katherine Guerra, Ani Hernández y
Lina Tordecilla consistía en el reciclaje del aceite de cocina usado para la
producción de jabón que se utilizó en actividades domésticas.
-
El trabajo
“La guartinaja un recurso que se pierde” liderado por Merarys Ospino buscó
crear conciencia acerca del cuidado de esta especie en vía de extinción.
-
La propuesta
de intervención “Basura Challenge: crear una cultura ambiental y del buen vivir” adelantado por el equipo conformado por Marisol Ospino, Delsy Tano, María Julio y María
Cogollo permitió generar una postura
crítica y reflexiva acerca del cuidado que se debe tener con el ambiente.
-
La iniciativa “Santa Clara a tono con el ambiente” que promovió la reutilización y reciclaje de recursos sólidos generados en
la población, a través de creaciones para decorar su entorno y producir
herramientas funcionales.
-
El proyecto
pedagógico "Reciclo, juego y aprendo" que se desarrolló mediante la
formulación y ejecución de estrategias encaminadas al juego, al reciclaje y la
competencia, donde se evidenció una activa participación y trabajo conjunto de
estudiantes, padres de familia y docentes.
Figura 5
Participación
de la comunidad escolar en la XIII feria de la ciencia escolar [Fotografías] (2019).
Nota. Elaboración propia
Con las
orientaciones de la Licenciada Ana Ramírez, el proyecto Santa Clara artística
(Figura 6) fue presentado en el marco de este evento. Los estudiantes Sara
Hernández, Albeiro Guzmán y Keisy Guzmán expusieron los diferentes trabajos
manuales elaborados a partir de material reciclable de su contexto,
implementando diferentes técnicas artísticas, obteniendo como resultado varios
productos decorativos como: cuadros de pintura, macetas plásticas, cuadros de
alto relieve, juegos de mesa, jarrones, entre otros.
Figura 6
Exposición
del proyecto Santa Clara Artística [Fotografía] (2019).
Nota. Elaboración propia
Así mismo,
se fomentó en las diferentes actividades institucionales, el uso de materiales
del entorno como reemplazo de plásticos (Figura 7). Es el caso del
festival gastronómico que estuvo a tono con el ambiente. Desde la organización
logística, hasta los recipientes donde se servían los deliciosos platos típicos
fueron considerados materiales amigables con el ambiente.
Figura 7
Estudiantes y docentes en el festival gastronómico [Fotografía] (2019).
Nota. Elaboración propia
En el año 2020 se presenten
grandes cambios en la dinámica de las instituciones educativas a causa de la
pandemia por el COVID – 19. La Institución Educativa Augusto Espinosa
Valderrama no fue ajena a esta realidad. Los objetivos del PRAE se abordaron desde
el desarrollo de procesos pedagógicos-ambientales en el entorno del hogar. En
octubre de 2020 se desarrolló la XIV feria de la ciencia: INSAEVA fraternal.
“Innovando en tiempos de pandemia”. Con este proyecto se buscó propiciar
espacios que permitieran visibilizar el papel de la escuela y la familia en el
proceso de enseñanza - aprendizaje a través de actividades de investigación
acción - participativa en tiempos de pandemia. Los participantes tuvieron
la oportunidad de divulgar sus proyectos o experiencias en un entorno de
armonía con el ambiente y la familia.
Se destaca el proyecto
"Criando gallinas ponedoras con mami Mili", que surge de la necesidad
de reinventarnos en este tiempo de pandemia con el fin de satisfacer algunas
necesidades básicas del hogar como son: los ingresos económicos y la
consecución de un alimento importante de la canasta familiar, el huevo.
Así mismo, la propuesta “el
fríjol negro un alimento que se cultiva en aguas blancas”, permitió develar la
importancia del fríjol negro como alimento que favorece el desarrollo de la
economía familiar. Para los nativos de esta región este producto hace parte de
los elementos que permiten resaltar la identidad de sus gentes. El cultivo de
fríjol negro es una actividad agrícola que permite la unión familiar y el
trabajo en equipo en época de pandemia.
El
proyecto en Artística creo y me divierto en familia permitió a los
estudiantes realizar sus creaciones artísticas utilizando elementos del medio
por medio del dibujo, manualidades, historietas y pinturas, involucrando a los
padres de familia, permitiendo así, el fomento de la creatividad y la diversión
en familia.
Por su parte, el proyecto
“Filtro de arena lento artesanal” se planteó como alternativa para mejorar la
calidad del agua para uso doméstico y/o consumo de la población escolar y demás
miembros de la comunidad del corregimiento de Santa Clara, de tal forma que se
contribuya a su bienestar y salud, usando materiales ecológicos, asequibles y
de bajo costo, se propone el diseño y ejecución de un filtro de arena lento.
Se
resalta el desarrollo del proyecto “Artesanos Geométricos I” desarrollado en la
sede aguas blancas, que tuvo como objetivo articular
una propuesta pedagógica que aleje a los niños de la fobia a esta área a través
de actividades artísticas que desarrollen habilidades motrices y generen un
ambiente de alegría, cordialidad y cooperativismo, involucrando a los padres de
familia en el proceso para lograr un aprendizaje significativo. La metodología
utilizada es la activa participativa generada en el salón de clase y extendida
hasta la casa de cada estudiante con el propósito de integrar a los padres de
familia en este proyecto utilizando todo tipo de materiales al alcance de los
estudiantes.
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