La Institución Educativa
“AUGUSTO ESPINOSA VALDERRAMA” empieza a funcionar el 14 de marzo de 1987 en las
instalaciones de la Escuela Ana Rodríguez de Vidal siendo su primer Rector
Adalberto del Toro Montes. En el año de 1988 la junta de acción comunal del corregimiento
de Santa Clara dona unos predios con dos (2) aulas que fueron acondicionadas
por los padres de familia, profesores y estudiantes. En el año 1986 se crea
legalmente esta Institución mediante ordenanza 049 del 25 de noviembre, emanada
por la Asamblea Departamental de Córdoba. Así mismo se construye una casa de
palma que se utilizó para el funcionamiento de 2 aulas. En el año 1990 la CVS
construye dos (2) aulas en concreto y techo de palma sumando así 4 aulas para
impartir clases y las dos condicionadas se utilizaron para la unidad
administrativa y la Biblioteca. Fue entonces, en este año cuando se
complementaron los cuatro grados de la Básica secundaria (6, 7, 8 y 9).
En el año 1991 es nombrada como
rectora encargada la docente Rosalba Ortega Ramos, cargo que fue desempeñado
hasta el mes de septiembre del año 2002 del mes de Octubre hasta el mes de
diciembre de 2002 fue delegado mediante notificación de la secretaria de
Educación Departamental al profesor Orlando Reyes para que orientara los destinos
de la institución.
En el año 2003 asume la
rectoría de manera encargada el Profesor Rody José Rhenals Ramírez hasta la
presente.
Así mismo es de anotar que en
el año de 1987 se empezó a dar clases solamente con grado sexto (6) siendo
orientados por los profesores Adalberto del Toro, Rosalba Ortega, Manuel
Cabrales, Luis Estrella; Orlando Reyes, José Manuel Berrocal. En el año de 1988
se da apertura al grado 7 y fue adicionado el profesor Fernando Blanco Leal. En
1989 se abre el grado 8º y son nombrados los docentes Jorge Vargas, Álvaro
Pérez, Yenis Pérez. En el año de 1990 se da apertura al grado 9º siendo la
primera promoción de la básica Secundaria. Los estudiantes que hicieron parte
de esta promoción son:
Anaya Almanza Nety Rosa, Anaya
Almanza Samy Santiago, Arroyo Nelcy de Jesús, Berrocal Urango Manuel de Jesús,
Galindo Julio Edwin Enrique, Gaspar Arrieta Denis Alfredo, Guzmán Arrieta Mirna
Esther, Guzmán Arrieta Orlando Manuel, Hernández López Marle del Rosario,
Jiménez Rivero Oscar Luis, Jiménez Antonio Miguel, León Jiménez Enadis de
Jesús, Payares López Liney Margarita, Salas Narváez Gabriel Enrique.
Durante los años de 1992 y 1993
ante la necesidad de maestros por el aumento de estudiantes y debido a que el
gobierno no los nombraba, la comunidad se vio obligada a contratar maestros que
eran pagados con recursos de actividades realizadas por ellos mismos. Estos
maestros pagados por la comunidad fueron Tarcila Martínez, José Andocilla,
Fabio Díaz.
Hay que resaltar que para el
año de 1995 la institución fue premiada como mejor colegio entre todas las
instituciones del núcleo 15C (hoy Nº 8). Este premio consistió en un
reconocimiento como colegio mejor organizado en cuanto a su planta de personal
docente cualificada y calidad educativa. La institución recibió un incentivo de
$ 10.000.000 pesos en efectivo que fueron invertidos en la remodelación de 2
aulas, el encerramiento en concreto y malla del frente del colegio y su
respectiva puerta metálica que sustituyo el cercado en estacas y alambre de
púas, así como una puerta de golpe a la entrada. Con este dinero también se
compró material didáctico, 2 vitrinas, 1 microscopio electrónico, entre otros.
Hay que destacar que en este
año también se escogió a la profesora Rosa julia Soto como mejor maestra de la Institución
la cual Recibió un premio de $ 600.000 en efectivo y un diploma de
reconocimiento.
En el año de 1996 se construyó
por parte del Municipio el laboratorio de Química y Física.
Para el año de 1999 fueron
vinculados a esta institución los Profesores Glenis González y Faiver Álvarez.
Este mismo año se vino al suelo dos aulas escolares con techo de palma y
paredes de concreto las cuales fueron sustituidas por dos aulas nuevas
construidas por el Municipio de Montería. Es de anotar que en este año también
se dio el cambio de la jornada de clases que estaba en la tarde de 12: 30 p.m.
a 5: 30 p.m. y se pasó para la mañana de 7: 30 a.m. a 1: 30 p.m.
En el año 2000 es galardonado a
nivel nacional por parte de la FUNDACIÓN COMPARTIR a través del concurso
“Premio Compartir al Maestro” como MAESTRO ILUSTRE al profesor Julio Cesar Páez
que fue seleccionado entre 2720 propuestas participantes en el todo el país. El
profesor Julio Cesar recibió un incentivo de 6 millones de pesos, una placa y
una estatuilla como reconocimiento a su labor como docente. De igual manera la
institución recibió un aporte de 4 millones de pesos que se utilizó para
comprar un lote de 2000 m2 y mobiliarios como sillas y mesas, entre otros. La
propuesta presentada por el profesor Julio Cesar se tituló EL COLEGIO EN LA
CASA.
En el mes de Septiembre del
2001 se fusionó la escuela “Ana Rodríguez de Vidal al colegio “Augusto Espinosa
Valderrama” pasando la planta física y los profesores de esta institución a
formar parte del “Colegio Augusto Espinosa Valderrama” (CAEVA). Los profesores
son los siguientes: Orlando Reyes, Eva Vásquez, Alberto Berrio, Luis Estrella,
José Manuel Berrocal, Nercy Paternina, y Rocio Peña.
En el año 2002 se dio apertura
al grado 10 y el Municipio de Montería construyó dos aulas escolares con todas
las especificaciones técnicas y pedagógicas reglamentarias contiguas a la
biblioteca.
En este año nuevamente la
institución educativa volvió a ser seleccionada a través del curso Premio
Compartir al Maestro que lidera la FUNDACIÓN COMPARTIR a nivel nacional. En
esta ocasión el galardonado fue el profesor Rody Rhenals el cual fue
seleccionado entre 2500 propuestas pedagógicas. El profesor Rody recibió el
premio en la categoría de MAESTRO NOMINADO y obtuvo un premio de $ 1.000.000
pesos en efectivo, una placa, y un diploma como reconocimiento a su labor
pedagógica. La estrategia presentada por el profesor se titula LA CREACIÓN DE
CANCIONES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
NATURALES ó CANTAUTORES DE LAS CIENCIAS NATURALES.
En el mes de septiembre del
mismo año se da la integración de las escuelas: ESCUELA NUEVA LA ÑECA, ESCUELA
NUEVA CERRO MARRALÚ, ESCUELA NUEVA ELIGIO MOGROVEJO de Aguas Blancas a nuestra
institución la cual cambio el nombre de colegio “Augusto Espinosa Valderrama
por el de Institución Educativa “Augusto Espinosa Valderrama”.
Los profesores de las sedes
anexas que se integraron a nuestra institución son: Olivia Grandeth
(provisional) y Luis Pérez, ambos de La Ñeca; la docente Tatiana Negrete del
Cerro de Marralú quien fue trasladada este mismo año hacia la Escuela de La
Lucha de Santa Lucia. El profesor Miguel González de Aguas Blancas.
En enero de 2003 es encargado
de la Rectoría el profesor Rody José Rhenals Ramírez y como Coordinador
encargado el profesor Julio Cesar Páez García quienes fueron tenidos en cuenta
para desempeñar este cargo como reconocimiento a sus méritos, destacados y
dados a conocer a través del premio Compartir al Maestro.
En este año debido a la
integración y al incremento de estudiantes (711 en total) se necesitaron mayor
número de profesores los cuales fueron enviados por el municipio a través de un
convenio con la Diócesis de Montería (CURIA) y que llegaron a finales del mes
de mayo.
Hay que destacar en este año la
realización de la primera Semana Cultural y Deportiva en la fecha comprendida
desde el 10 de noviembre hasta el 14 noviembre de 2003 la cual fue de gran
éxito.
En este año administrativamente
la institución logró suscribir un convenio con la CVS la cual aporto
$12.000.000 para desarrollar proyectos productivos relacionados con la
protección del ambiente. Así mismo la institución con recursos propios adquirió
dos lotes contiguos a la institución. Uno de 415 m2 y otro de 72 m2 comprados a
la señora Yuli Anaya y al señor Juan Torrente respectivamente.
En este año se dio la apertura
del grado 11º con un número de 23 estudiantes efectuando la institución su
primera promoción de Bachilleres.
En el mes de agosto se suscribe
un convenio con CAFAM para alfabetizar a los adultos en básica primaria. En
total se matricularon 35 (treinta y cinco) participantes, orientados por el
profesor Alberto Berrío.
En este año se aprobó por parte
del municipio la construcción de un aula, un kiosco y un baño en la escuela
cerro de Marralú, y por ley 21 se gestionó y aprobó la construcción de 10 aulas
y una unidad sanitaria en las instalaciones del bachillerato en Santa Clara.
En el año 2006 hubo un traslado
masivo de docentes y la planta de personal cambió en un 75% aproximadamente
perdiéndose con esto la continuidad de los proyectos por la falta de personal
capacitado y memorias de los proyectos. En ese año la rectora fue Fátima Pérez
Guzmán nombrada en propiedad y una planta de personal comprometida con retomar
los proyectos que existieron y dieron muy buenos resultados, hasta el primer
trimestre del año 2018 cuando fue trasladada y en su lugar llega el
especialista Luis Antonio Arteaga Simanca, para darle continuidad a los
procesos que se vienen desarrollando en la Institución Educativa.
La misión de nuestra
institución es la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos íntegros, en la
que promovemos el conocimiento, los valores éticos e investigativos, el
pensamiento crítico y las competencias, apoyados en los avances tecnológicos.
Contribuimos así, a mejorar la calidad de vida fortaleciendo la convivencia
armónica, la cultura ambiental, el emprendimiento, y el desarrollo sostenible.
Para el año 2019 nuestra
INSTITUCIÓN “AUGUSTO ESPINOSA VALDERRAMA” se destacará en la colectividad
departamental por su liderazgo en acciones formativas, metodológicas e
investigativas, logrando el desarrollo de habilidades cognitivas y
cognoscitivas, que promuevan innovación en el entorno, manteniendo una conducta
con sensibilidad humana, ambiental y empresarial de la región.
Dentro de las estrategias
pedagógicas de la institución se encuentran:
Orientar directiva,
administrativa, pedagógica, y convivencial a la comunidad educativa utilizando
los recursos técnicos más apropiados y del entorno. Buscando con ello
fortalecimiento de la integración y calificación de esta.
Apoyar y afianzar los procesos
de integración cualitativa y cuantitativa en la Institución Educativa con el
fin de fortalecer alternativas pedagógicas apropiadas a las condiciones
socioeconómicas, culturales y ambientales del medio.
Fortalecer la integración y
cualificación de la comunidad educativa, creando ambientes de convivencia, de
gestión democrática, de participación, de equidad y cultura ecológica
sostenible.
Fortalecer la construcción de
cultural ambiental en la comunidad educativa con la puesta en práctica de los
proyectos productivos ambientales dentro del PRAE y emprendimientos tendientes
a solucionar la problemática socioeconómica, nutricional y económica en la
región.
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