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Marco institucional

 

La Institución Educativa “AUGUSTO ESPINOSA VALDERRAMA” empieza a funcionar el 14 de marzo de 1987 en las instalaciones de la Escuela Ana Rodríguez de Vidal siendo su primer Rector Adalberto del Toro Montes. En el año de 1988 la junta de acción comunal del corregimiento de Santa Clara dona unos predios con dos (2) aulas que fueron acondicionadas por los padres de familia, profesores y estudiantes. En el año 1986 se crea legalmente esta Institución mediante ordenanza 049 del 25 de noviembre, emanada por la Asamblea Departamental de Córdoba. Así mismo se construye una casa de palma que se utilizó para el funcionamiento de 2 aulas. En el año 1990 la CVS construye dos (2) aulas en concreto y techo de palma sumando así 4 aulas para impartir clases y las dos condicionadas se utilizaron para la unidad administrativa y la Biblioteca. Fue entonces, en este año cuando se complementaron los cuatro grados de la Básica secundaria (6, 7, 8 y 9).

En el año 1991 es nombrada como rectora encargada la docente Rosalba Ortega Ramos, cargo que fue desempeñado hasta el mes de septiembre del año 2002 del mes de Octubre hasta el mes de diciembre de 2002 fue delegado mediante notificación de la secretaria de Educación Departamental al profesor Orlando Reyes para que orientara los destinos de la institución.

En el año 2003 asume la rectoría de manera encargada el Profesor Rody José Rhenals Ramírez hasta la presente.

Así mismo es de anotar que en el año de 1987 se empezó a dar clases solamente con grado sexto (6) siendo orientados por los profesores Adalberto del Toro, Rosalba Ortega, Manuel Cabrales, Luis Estrella; Orlando Reyes, José Manuel Berrocal. En el año de 1988 se da apertura al grado 7 y fue adicionado el profesor Fernando Blanco Leal. En 1989 se abre el grado 8º y son nombrados los docentes Jorge Vargas, Álvaro Pérez, Yenis Pérez. En el año de 1990 se da apertura al grado 9º siendo la primera promoción de la básica Secundaria. Los estudiantes que hicieron parte de esta promoción son:

Anaya Almanza Nety Rosa, Anaya Almanza Samy Santiago, Arroyo Nelcy de Jesús, Berrocal Urango Manuel de Jesús, Galindo Julio Edwin Enrique, Gaspar Arrieta Denis Alfredo, Guzmán Arrieta Mirna Esther, Guzmán Arrieta Orlando Manuel, Hernández López Marle del Rosario, Jiménez Rivero Oscar Luis, Jiménez Antonio Miguel, León Jiménez Enadis de Jesús, Payares López Liney Margarita, Salas Narváez Gabriel Enrique.

Durante los años de 1992 y 1993 ante la necesidad de maestros por el aumento de estudiantes y debido a que el gobierno no los nombraba, la comunidad se vio obligada a contratar maestros que eran pagados con recursos de actividades realizadas por ellos mismos. Estos maestros pagados por la comunidad fueron Tarcila Martínez, José Andocilla, Fabio Díaz.

Hay que resaltar que para el año de 1995 la institución fue premiada como mejor colegio entre todas las instituciones del núcleo 15C (hoy Nº 8). Este premio consistió en un reconocimiento como colegio mejor organizado en cuanto a su planta de personal docente cualificada y calidad educativa. La institución recibió un incentivo de $ 10.000.000 pesos en efectivo que fueron invertidos en la remodelación de 2 aulas, el encerramiento en concreto y malla del frente del colegio y su respectiva puerta metálica que sustituyo el cercado en estacas y alambre de púas, así como una puerta de golpe a la entrada. Con este dinero también se compró material didáctico, 2 vitrinas, 1 microscopio electrónico, entre otros.

Hay que destacar que en este año también se escogió a la profesora Rosa julia Soto como mejor maestra de la Institución la cual Recibió un premio de $ 600.000 en efectivo y un diploma de reconocimiento.

En el año de 1996 se construyó por parte del Municipio el laboratorio de Química y Física.

Para el año de 1999 fueron vinculados a esta institución los Profesores Glenis González y Faiver Álvarez. Este mismo año se vino al suelo dos aulas escolares con techo de palma y paredes de concreto las cuales fueron sustituidas por dos aulas nuevas construidas por el Municipio de Montería. Es de anotar que en este año también se dio el cambio de la jornada de clases que estaba en la tarde de 12: 30 p.m. a 5: 30 p.m. y se pasó para la mañana de 7: 30 a.m. a 1: 30 p.m.

En el año 2000 es galardonado a nivel nacional por parte de la FUNDACIÓN COMPARTIR a través del concurso “Premio Compartir al Maestro” como MAESTRO ILUSTRE al profesor Julio Cesar Páez que fue seleccionado entre 2720 propuestas participantes en el todo el país. El profesor Julio Cesar recibió un incentivo de 6 millones de pesos, una placa y una estatuilla como reconocimiento a su labor como docente. De igual manera la institución recibió un aporte de 4 millones de pesos que se utilizó para comprar un lote de 2000 m2 y mobiliarios como sillas y mesas, entre otros. La propuesta presentada por el profesor Julio Cesar se tituló EL COLEGIO EN LA CASA.

En el mes de Septiembre del 2001 se fusionó la escuela “Ana Rodríguez de Vidal al colegio “Augusto Espinosa Valderrama” pasando la planta física y los profesores de esta institución a formar parte del “Colegio Augusto Espinosa Valderrama” (CAEVA). Los profesores son los siguientes: Orlando Reyes, Eva Vásquez, Alberto Berrio, Luis Estrella, José Manuel Berrocal, Nercy Paternina, y Rocio Peña.

En el año 2002 se dio apertura al grado 10 y el Municipio de Montería construyó dos aulas escolares con todas las especificaciones técnicas y pedagógicas reglamentarias contiguas a la biblioteca.

En este año nuevamente la institución educativa volvió a ser seleccionada a través del curso Premio Compartir al Maestro que lidera la FUNDACIÓN COMPARTIR a nivel nacional. En esta ocasión el galardonado fue el profesor Rody Rhenals el cual fue seleccionado entre 2500 propuestas pedagógicas. El profesor Rody recibió el premio en la categoría de MAESTRO NOMINADO y obtuvo un premio de $ 1.000.000 pesos en efectivo, una placa, y un diploma como reconocimiento a su labor pedagógica. La estrategia presentada por el profesor se titula LA CREACIÓN DE CANCIONES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES ó CANTAUTORES DE LAS CIENCIAS NATURALES.

En el mes de septiembre del mismo año se da la integración de las escuelas: ESCUELA NUEVA LA ÑECA, ESCUELA NUEVA CERRO MARRALÚ, ESCUELA NUEVA ELIGIO MOGROVEJO de Aguas Blancas a nuestra institución la cual cambio el nombre de colegio “Augusto Espinosa Valderrama por el de Institución Educativa “Augusto Espinosa Valderrama”.

Los profesores de las sedes anexas que se integraron a nuestra institución son: Olivia Grandeth (provisional) y Luis Pérez, ambos de La Ñeca; la docente Tatiana Negrete del Cerro de Marralú quien fue trasladada este mismo año hacia la Escuela de La Lucha de Santa Lucia. El profesor Miguel González de Aguas Blancas.

En enero de 2003 es encargado de la Rectoría el profesor Rody José Rhenals Ramírez y como Coordinador encargado el profesor Julio Cesar Páez García quienes fueron tenidos en cuenta para desempeñar este cargo como reconocimiento a sus méritos, destacados y dados a conocer a través del premio Compartir al Maestro.

En este año debido a la integración y al incremento de estudiantes (711 en total) se necesitaron mayor número de profesores los cuales fueron enviados por el municipio a través de un convenio con la Diócesis de Montería (CURIA) y que llegaron a finales del mes de mayo.

Hay que destacar en este año la realización de la primera Semana Cultural y Deportiva en la fecha comprendida desde el 10 de noviembre hasta el 14 noviembre de 2003 la cual fue de gran éxito.

En este año administrativamente la institución logró suscribir un convenio con la CVS la cual aporto $12.000.000 para desarrollar proyectos productivos relacionados con la protección del ambiente. Así mismo la institución con recursos propios adquirió dos lotes contiguos a la institución. Uno de 415 m2 y otro de 72 m2 comprados a la señora Yuli Anaya y al señor Juan Torrente respectivamente.

En este año se dio la apertura del grado 11º con un número de 23 estudiantes efectuando la institución su primera promoción de Bachilleres.

En el mes de agosto se suscribe un convenio con CAFAM para alfabetizar a los adultos en básica primaria. En total se matricularon 35 (treinta y cinco) participantes, orientados por el profesor Alberto Berrío.

En este año se aprobó por parte del municipio la construcción de un aula, un kiosco y un baño en la escuela cerro de Marralú, y por ley 21 se gestionó y aprobó la construcción de 10 aulas y una unidad sanitaria en las instalaciones del bachillerato en Santa Clara.

En el año 2006 hubo un traslado masivo de docentes y la planta de personal cambió en un 75% aproximadamente perdiéndose con esto la continuidad de los proyectos por la falta de personal capacitado y memorias de los proyectos. En ese año la rectora fue Fátima Pérez Guzmán nombrada en propiedad y una planta de personal comprometida con retomar los proyectos que existieron y dieron muy buenos resultados, hasta el primer trimestre del año 2018 cuando fue trasladada y en su lugar llega el especialista Luis Antonio Arteaga Simanca, para darle continuidad a los procesos que se vienen desarrollando en la Institución Educativa.

La misión de nuestra institución es la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos íntegros, en la que promovemos el conocimiento, los valores éticos e investigativos, el pensamiento crítico y las competencias, apoyados en los avances tecnológicos. Contribuimos así, a mejorar la calidad de vida fortaleciendo la convivencia armónica, la cultura ambiental, el emprendimiento, y el desarrollo sostenible.

Para el año 2019 nuestra INSTITUCIÓN “AUGUSTO ESPINOSA VALDERRAMA” se destacará en la colectividad departamental por su liderazgo en acciones formativas, metodológicas e investigativas, logrando el desarrollo de habilidades cognitivas y cognoscitivas, que promuevan innovación en el entorno, manteniendo una conducta con sensibilidad humana, ambiental y empresarial de la región.

Dentro de las estrategias pedagógicas de la institución se encuentran:

Orientar directiva, administrativa, pedagógica, y convivencial a la comunidad educativa utilizando los recursos técnicos más apropiados y del entorno. Buscando con ello fortalecimiento de la integración y calificación de esta.

Apoyar y afianzar los procesos de integración cualitativa y cuantitativa en la Institución Educativa con el fin de fortalecer alternativas pedagógicas apropiadas a las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales del medio.

Fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa, creando ambientes de convivencia, de gestión democrática, de participación, de equidad y cultura ecológica sostenible.

Fortalecer la construcción de cultural ambiental en la comunidad educativa con la puesta en práctica de los proyectos productivos ambientales dentro del PRAE y emprendimientos tendientes a solucionar la problemática socioeconómica, nutricional y económica en la región.

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