I

Marco legal

 

·         CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991): Denominada como la constitución ecológica, resalta un número significativo de deberes y derechos ambientales ciudadanos, que además hace especial énfasis en la educación ambiental.

·         Artículo 67: "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente"

·         Artículo 79: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines"

·         LEY 115 DE 1994: Consagra como uno de los fines de la educación: «la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgos y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación.» Formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del medio ambiente.

·         Decreto 1743 de 1994: Se establece que es de carácter obligatorio, en todas las instituciones públicas y privadas desde el nivel preescolar hasta el universitario, los proyectos ambientales escolares PRAE, el cual parte de un diagnóstico ambiental y debe ser confrontado con el Institucional con el fin además de lograr la articulación entre sí y con las problemáticas locales, regionales y/o nacionales.

·         Política Nacional de Educación Ambiental (2002): Proporciona un marco conceptual y metodológico básico que, desde la visión sistémica del ambiente y la formación integral del ser humano, orienta las acciones que en materia de educación ambiental se adelanten en el país, en los sectores formal, no formal e informal hacia la construcción de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.

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